Antecedentes

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, Institución de carácter permanente erigida por la Santa Sede, es la Asamblea de los Obispos de Nicaragua que, como expresión del afecto colegial y en comunión permanente con la Santa Sede, ejercen unidos algunas funciones pastorales para promover el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, mediante formas y modos de apostolado acomodados a la realidad local (cfr. can. 447)

Sitio Web CEN

La Universidad Católica Juan Pablo II, tiene su antecedente que data en el año 1993, iniciando como un Centro de Estudios de Promoción Social y Humana, bajo la iniciativa y gestiones ante donantes de Monseñor Bernardo Hombach y Monseñor Pablo Schmidt, siendo Obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Posteriormente se transforma en una institución de Educación Superior el 29 de agosto del 2002.

Docencia

Avocamos porque los docentes deben esforzarse por mejorar cada vez más su propia competencia y por incluir el contenido, los objetivos y los métodos a la realidad actual.

Investigación

Consideramos la investigación como un aspecto inherente a su naturaleza y razón de ser académica, siendo una función sustantiva de la educación superior.

Proyección social

Función sustantiva que interpreta, integra y gestiona las relaciones entre la Universidad y su entorno, con el propósito de potenciar su pertinencia y propuesta académica.

Orígen

Tiene su origen dentro de la Doctrina Social de la Iglesia, porque surge ante una necesidad primaria que recogen los Señores Obispos miembros de la Conferencia Episcopal, bajo la iniciativa de Mons.Bernardo Hombach, en el espíritu de anunciar y dar testimonio del Evangelio desde la educación superior, para aportar a la transformación del desarrollo humano de los jóvenes y del desarrollo socio económico del país.

La oferta académica entrelaza la “Fe y Razón”, que el Santo Juan Pablo II, las describe “como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad” estos dos aspectos esenciales están insertados en todas las carreras ofertadas: Licenciaturas en Humanidades (Teología, Filosofía, Promoción Social y Humana, Ciencias de la Educación); Licenciaturas en Ciencias Económicas (Administración de Empresas, Marketing y Publicidad y Contaduría y Auditoría Interna); Comunicación Social con mención en Periodismo audiovisual y radiofónico, e Ingeniería en Sistemas, para el caso de la Sede de Juigalpa.

Evolución

La Universidad cuenta con dos Sedes regionales, una ubicada en Juigalpa y la otra ubicada en Matagalpa, más un Recinto universitario en Managua ubicado en el Seminario Interdiocesano Nacional “Nuestra Señora de Fátima”. Dicho recinto se atiende como un programa especial de titulación a seminaristas que durante o al concluir sus estudios, optan por el título profesional de conformidad a los requisitos académicos establecidos por la universidad.

El Seminario San Pedro, Diría, Granada, se crea como un Programa de Educación Superior a Distancia en el año 2016 dirigido a Seminarista.

Proyectos

La universidad Juan Pablo II ejecuta diferentes proyectos sociales con el objetivo de atender necesidades de las personas cercanas a la universidad de manera que sirvan como un espacio de enseñanza, distracción al mismo tiempo evangelización. Los proyectos son:

• Proyecto educando y evangelizando “déjame ser niño”.
  • Programa adulto mayor
  • Proyecto de farmacia, dispensario médico
  • Proyecto “amigos de la calle”
  • Jornadas de salud infantil